Control de accesos  

Los sistemas de control de accesos de interior o exterior se adaptan a las necesidades de empresas e instalaciones de comunidades en cualquier tipo de edificio. Estos dispositivos permiten un control de las entradas y salidas de personal y vehículos con precisión y con posibilidad de denegar o permitir el acceso en un reciento determinado. Los controles de accesos de Cucorent están compuestos por un dispositivo electrónico (lectores biométricos, de proximidad o con reconocimiento facial) y de un software que permiten también recoger los datos horarios para controlar la presencia de los empleados.

Mostrando 1 - 10 de 10 items

¿Qué es un control de accesos?

Los sistemas de control de accesos son dispositivos que permiten o restringen la entrada a un trabajador mediante una identificación que puede ser una tarjeta, llavero, contraseña, su propia huella dactilar o los puntos biométricos de la cara. Cuando un empleado con los permisos utiliza su identificación se genera un pulso eléctrico que activa un relé y abre la puerta, torno, barrera…

A menudo, cuando las empresas comienzan la busqueda para adquirir un sistema que abra puertas y barreras o que registre la jornada diaria de sus empleados, no tinen muy claro qué es un control de accesos o qué es un control de presencia. Confundiéndolos muchas veces e incluso pensando que son lo mismo. En realidad, se trata de sistemas distintos que solucionan necesidades diferentes, por lo que es necesario saber diferenciarlos para analizar correctamente que necesita nuestra empresa

Esta función no la cumplen los sistemas de control de presencia, los cuales se limitan a registrar la jornada de los empleados: sus horarios de entrada y salida, horas trabajadas, horas extra realizadas, incidencias, etc.

¿Para qué sirve un control de accesos?

Aun sabiendo qué es un control de accesos, muchas veces las pequeñas y medianas empresas se plantean si el uso de estos sistemas pueden adaptarse a las necesidades de su negocio y serles de utilidad. En realidad, los diversos tipos de control de accesos que existen en el mercado, permiten que exista un control de accesos para cada tipo de empresa y para las necesidades de cada una de ellas. Algunos de sus usos más habituales son:

  • Abrir las puertas de acceso al centro de trabajo: Los sistemas de control de accesos son muy prácticos para prescindir del uso de llaves en el centro de trabajo.Hay centros de trabajo, por ejemplo, en los que los trabajadores tienen turnos de noche y, para poder acceder a su puesto de trabajo, necesitan de una llave, ya sea porque a esas horas no hay portero, recepcionista… O simplemente porque la empresa no cuenta con ninguna persona que se encargue de abrir la puerta.También hay empresas donde los empleados deben turnarse para ir abriendo la puerta cuando llegan sus compañeros, interrumpiendo con esto su jornada laboral y perjudicando a su productividad, algo sencillo de evitar con un control de accesos.
  • Evitar la entrada de intrusos y aumentar la seguridad: En empresas donde hay mucho trasiego de empleados, clientes… Es importante controlar quién entra y quién sale de las instalaciones de la empresa, para mantener un mínimo de seguridad y control. Con un Sistema de Control de Accesos sólo podrá acceder a la empresa el personal autorizado.
  • Delimitar las áreas a las que pueden acceder los empleados dentro del centro de trabajo. En muchas empresas es conveniente que no todos los empleados tengan acceso a ciertas zonas, por ejemplo cuando en algunas áreas se trabaja con materiales peligrosos, o con documentación importante, donde se guarda dinero o material de mucho valor.Para ello, los distintos tipos de control de accesos permiten delimitar las zonas a las que puede acceder cada empleado, creando permisos distintos en función de a qué áreas pueden o no acceder.
  • Aumentar el control sobre las entradas y salidas de los empleados. A diferencia de los Controles de Presencia, que se limitan a registrar las entradas y salidas de sus empleados, los controles de accesos no abrirán la puerta, barrera, torno, etc. hasta que el empleado no se identifique en el terminal. En centros donde hay problemas porque, por ejemplo los empleados se olvidan de identificarse en el control de presencia o simplemente se niegan, puede instalarse un control de accesos.

¿Cuales son los tipos de controles de accesos?

Existen dos tipos de sistemas de controles de acceso de personal, cuyo funcionamiento es muy parecido per que cubren requerimientos distintos.

Por un lado están los controles de accesos conectados, estos sistemas tienen otra funcionalidad dónde una aplicación gobierna distintos dispositivos a través de las comunicaciones que se hayan elegido.

Por otro lado están los controles de accesos autónomos, que no están conectados a una unidad de control. Estos sistemas, una vez cargados, funcionan indefinidamente con la programación introducida, pudiendose modificar cuando se desee.

La elección del sistema de control de accesos depende de si la empresa quiere o no que además se registre información sobre los horarios de entrada y salida:

  • Controles de acceso en red: Estos, además de abrir puertas, barreras, tornos… También permiten registrar las entradas y salidas de los empleados. Deben conectarse a una red (Ethernet, RS232, WiFi….) ya que la información con las entradas y salidas de los empleados se va a descargar en una aplicación instalada en el ordenador para poder generar los informes. Estos son los controles de acceso más completos ya que además realizan también las funciones de un control de presencia (registrar las horas de entrada y salida de los empleados).
    Muchas veces, cuando se piensa en qué es un control de accesos, en realidad la empresa lo que está pensando es en un control de presencia, que son aquellos que registran los horarios de entrada y salida de los empleados, sin ninguna otra función. Como vemos, los controles de acceso son una cosa diferente, sin embargo, los que van conectados a red permiten ambas funciones. Probablemente de ahí viene muchas veces el error.
  • Controles de acceso autónomos: No necesitan conectarse a red y no registran las entradas y salidas de los empleados, se limitan a abrir puertas, barreras, tornos… Mediante el pulso eléctrico que activa el relé cuando un trabajador se identifica.

¿Cómo fichar con un control de accesos?

La finalidad última de cualquier sistema de control, ya sea de presencia o de accesos, debe ser facilitar el trabajo a la empresa.
Por ello, existen diversos tipos de controles de accesos en función de la forma de “fichar”, para que la organización pueda escoger aquella que mejor se adapte a sus necesidades:

  • Huella dactilar: El lector de huella dactilar utiliza una serie de puntos biométricos de la huella de cada empleado para identificarle y permitirle el acceso a las instalaciones. Es el sistema más económico y, junto con el reconocimiento facial, también el más seguro, ya que evita la suplantación de marcajes (que un empleado fiche por otro).
  • Reconocimiento facial: Es similar al lector de huella, utiliza una serie de puntos biométricos de la cara del empleado para identificarle.En el caso de que se utilicen sistemas biométricos como son la huella dactilar o el reconocimiento facial, es importante asegurarse de que cumplan con todas las normativas en materia de protección de datos.
  • Proximidad: Los controles de accesos en los que se ficha por proximidad permiten utilizar tarjetas, llaveros… Este tipo de sistema también es muy demandado y es el que se suele recomendar en centros de trabajo donde los empleados llevan las manos sucias y por tanto no pueden fichar mediante huella dactilar.
  • Contraseña numérica: Algunos tipos de sistemas de control de accesos permiten fichar poniendo una contraseña en el teclado del propio terminal.

Última tecnología para el control de accesos

Las tecnologías de lectura y captura de la información de los dispositivos de Cucorent son muy seguras y de alta durabilidad. Estos sistemas funcionan con tarjetas de identificación que van asociadas a una persona por lo que agilizan los procesos con una identificación rápida de las personas (empleado, trabajador, invitado) y son muy difíciles de falsificar.

Las tarjetas pueden ser magnéticas o de proximidad:

  • Tarjetas magnéticas: se deben introducir en un lector para ser registradas.
  • Tarjetas RFID: no requieren de contacto para ser leídas, de ahí que su nombre "tarjeta de proximidad".

Los lectores digitales son una de las formas más comunes de controlar con exactitud las horas de entradas y salidas de los empleados con tarjeta magnética, de proximidad o con huella digital.

¿Control de acceso con huella digital o con reconocimiento facial?

El control de acceso con huella digital utiliza la tecnología biométrica. Este tipo de control de acceso brinda un punto extra en seguridad dado que evitan la entrada de personal no autorizado en áreas reservadas y la suplantación de identidad. Funcionan mediante la lectura de la huella digital, pudiéndose utilizar cualquier dedo (incluso más de uno) para la identificación. Actualmente es la tecnología más implantada para el control de accesos de personas.

El control de acceso con reconocimiento facial utiliza un sistema muy parecido al de la huella digital. La diferencia está en la ventaja de que no existe ningún contacto físico entre la persona y el lector, lo cual hace que sea más duradero e higiénico. Es la tecnología llamada a sustituir masivamente al lector de huella digital, cuya implantación se encuentra en auge y no da errores.

Sobre los sistemas de Cucorent

En Cucorent ofrecemos el servicio de alquiler de sistemas de controles de acceso, como la venta de éstos en España. Diseñamos soluciones de control de accesos para clientes en ciudades como Madrid, Barcelona, La Coruña, Valencia y Granada entre otras.

Según las necesidades y el nivel de seguridad que tengas en tu empresa, te convendrá elegir un tipo de control de acceso u otro. El alquiler de los sistemas puede ser una opción muy interesante si no estás seguro del tipo de sistema que más se ajustará a tu empresa, con la ventaja de incluir mantenimiento y revisión automática de versiones.

Infórmate sin compromiso sobre cualquiera de los sistemas de control de acceso que tenemos en Cucorent poniéndote en contacto con nosotros, nuestro personal estará encantado de resolver las dudas que puedas tener.

¿Qué hacer con respecto al nuevo decreto ley 8/2019?

El nuevo decreto establece la obligatoriedad de implantar sistemas de registro horario para todos los empleados, los controles de acceso ayudan y mucho a esta implantación.

En cualquiera de sus configuraciones los terminales de control de acceso, tanto si son analógicos, como los lectores de tarjetas o digitales como los sistemas biométricos, ayuda a configurar sistemas de control de acceso para personas, y así cumplir con lo establecido en la nueva ley.

Los sistemas de control de acceso para personas, ayudan a la implantación del registro horario en las empresas, además brindan la posibilidad de Securizar las zonas de acceso y presencia, de forma automatizada y a unos precios muy razonables.

Se ha hablado mucho de los precios que estos sistemas de control de acceso tienen, para adaptarse a la ley, realmente un sistema de acceso y presencia off-line y on-line, no suponen unos precios muy elevados, siendo siempre mas baratos los lectores de tarjetas que los sistemas biométricos.