Si tienes familia, especialmente hijos pequeños, seguro que más de una vez se te ha venido a la cabeza el concepto de ‘conciliación laboral’ con control de presencia. Sin duda, es un problema para todos los empleados, pero las personas que deben atender a su familia y además quieren disfrutar de ella después de una jornada de trabajo aún viven mucho peor esta situación.
Además, la conciliación laboral también puede considerarse como una verdadera necesidad personal en el caso de aquellos trabajadores que conviven diariamente con las exigencias de empleos estresantes. Para ellos, encontrar tiempo para el ocio y el relax es indispensable para desarrollar todas sus tareas con verdadera eficacia.
Las ventajas de la conciliación laboral
¿Eres empresario y crees que tus empleados solamente deben pensar en tu negocio? Lamentamos decirte que estás muy equivocado. Ofrecerles la oportunidad de conciliar su vida personal y profesional representa más ventajas para tu negocio de las que puedas imaginar.
Merece la pena que tengas presente una idea clave: si tus empleados disfrutan de un buen estado de salud física y mental, se sentirán mejor. Por lo tanto, rendirán más. Es decir, la productividad de tu negocio mejorará.
También será un alivio para los responsables de recursos humanos de la empresa la aplicación de medidas de control de horas de los trabajadores, ya que se convierten en el mejor aliado para acabar con el absentismo de los empleados y para mejorar la imagen de la marca, algo esencial a la hora de intentar cazar nuevos talentos para incorporar a la plantilla.
¿Cómo conseguir la conciliación laboral?
Tanto si eres empresario como trabajador, seguro que ya eres consciente ahora mismo de las ventajas de conciliar la vida profesional con la personal para encontrar el equilibrio perfecto que nos permita crecer tanto a nivel laboral como emocional. La gran pregunta es ¿cómo se puede hacer real? Sin duda, no es una tarea fácil, ya que implica la necesidad de escuchar las necesidades de los trabajadores y ofrecerles soluciones que sean beneficiosas tanto para ellos como para la empresa.
Si los puestos de trabajo lo permiten, la acomodación de horarios y el teletrabajo a tiempo parcial o total son las dos mejores opciones de conciliación familiar. De todos modos, hay que tener en cuenta que esto implica la necesidad de que el empresario establezca medidas de control de presencia para garantizar el cumplimiento de las jornadas de trabajo establecidas.
Métodos de control de presencia
Seguro que al leer este nombre has pensado, de manera instintiva, en herramientas inquisidoras que mantienen a los trabajadores férreamente controlados en su estricto horario de trabajo. Nada más lejos de la realidad.
Estos sistemas de control presencial pueden ser el complemento perfecto a la conciliación laboral. ¿Te parece una incongruencia? La verdad es que son la clave para ayudar a que un trabajador pueda hacer sus horas de trabajo y, a la vez, cumplir con su vida personal sin que se resienta ni la confianza ni los resultados del negocio del empleador.
Los diversos sistemas de control de presencia empleados o de igual forma, de control de presencia trabajadores, permiten que la empresa contabilice las horas exactas de trabajo, incluyendo las extras realizadas desde el inicio al fin de cada jornada laboral. En la actualidad, y gracias a las nuevas tecnologías, existen un gran número de maneras de controlar el acceso y la identificación de los empleados con todas las garantías, como la biometría y las tarjetas de proximidad.
Sea cual sea el sistema que elijas para efectuar el control de presencia laboral en tu empresa, ten en cuenta que ofrece mucha información de interés para que podáis hacer una buena gestión de las horas trabajadas. Es decir, podréis saber si se cumplen los horarios laborales con exactitud y lo que representa esto para la productividad.
Con estos datos en mente, tanto empresarios como trabajadores podréis diseñar un horario a medida de las necesidades concretas de resultados en cada negocio y, también, mejorar el estilo de vida de los trabajadores. Esta gestión del tiempo incluye la posibilidad de poder contabilizar las horas hechas en la modalidad de teletrabajo e, incluso, de gestionar días de vacaciones y festivos sin dejar de optimizar el rendimiento de la empresa y delos horarios del trabajador.
En otras palabras, los trabajadores no tenemos por qué plantearnos el control presencial en la empresa como algo negativo que afecte a nuestra individualidad. De hecho, si lo sabemos aplicar de manera eficaz, el control de presencia laboral en el ámbito de la empresa es una oportunidad única para que los empleados tengan la motivación suficiente como para ser más eficientes y rendir más en sus tareas a cambio de tener horas libres fuera de la empresa, que les permitan realizarse mejor a nivel personal. De hecho, los responsables de recursos humanos de empresas grandes y pequeñas abogan por intentar buscar el justo equilibrio en este tipo de controles, que sirva para que los registro de jornada de trabajadores a tiempo parcial o completo puedan tener realmente una oportunidad de conciliación laboral.