En el ámbito laboral, es fundamental comprender la diferencia entre las horas extraordinarias y las horas complementarias; dos conceptos que suelen generar confusión entre los trabajadores, principalmente, por el desconocimiento generalizado que existe al respecto.
Conscientes de ello, en Cucorent vamos a explicar qué son las horas complementarias y extraordinarias y las diferencias existentes entre ellas de forma clara, con el objetivo de ayudarte a resolver cualquier posible duda al respecto.
¿Qué son las horas complementarias y extraordinarias?
Horas complementarias
Las horas complementarias, reguladas en el artículo 12.5 del Estatuto de los Trabajadores, se definen como las horas realizadas como adición a las horas ordinarias pactadas en el contrato a tiempo parcial. Conscientes de que puede ser una definición algo complicada de entender, te mostramos las principales características de las horas complementarias que te ayudarán a comprender mejor este concepto:
- El empresario solo puede exigir la realización de horas complementarias cuando existe un acuerdo expreso con el trabajador. Este acuerdo puede establecerse en el momento de la celebración del contrato o posteriormente, pero siempre debe constar por escrito.
- El pacto de horas complementarias solo se aplica a contratos a tiempo parcial, con una jornada de trabajo no inferior a diez horas semanales en cómputo anual.
- El pacto debe especificar el número de horas complementarias que el empresario puede requerir al trabajador.
- El trabajador debe conocer el día y la hora de realización de las horas complementarias con una antelación mínima de tres días, a menos que el convenio establezca un plazo de aviso inferior.
- El trabajador tiene el derecho a renunciar al pacto de horas complementarias una vez transcurrido un año desde su celebración, siempre que avise con quince días de antelación y concurran ciertas circunstancias, como responsabilidades familiares, necesidades formativas o incompatibilidad con otro contrato a tiempo parcial. Además, si el trabajador observa que se incumplen las reglas del pacto, puede negarse a trabajar estas horas complementarias sin temor a sanciones.
Horas extraordinarias
Reguladas en el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores, las horas extraordinarias son horas de trabajo que se realizan por encima de la duración máxima de la jornada laboral ordinaria, que se basa en lo pactado en el convenio colectivo de aplicación o en el contrato de trabajo. Aquí te mostramos las características clave de las horas extraordinarias:
- Horas extraordinarias comunes: se realizan para cubrir necesidades imprevistas y no planificadas. El número total de horas extraordinarias anuales no puede exceder las 80.
- Horas extraordinarias por fuerza mayor: se llevan a cabo para prevenir o reparar siniestros o daños urgentes, siendo obligatorias para el trabajador. No se establece un límite máximo de horas para este tipo de horas extraordinarias.
Hay que destacar que tanto la solicitud por parte del empleador como la realización de horas extraordinarias por parte del trabajador son voluntarias, a menos que su realización se haya pactado en el convenio colectivo de aplicación o en el contrato de trabajo.
En circunstancias excepcionales, el trabajador está obligado a realizar horas extraordinarias cuando su realización y las causas se hayan pactado en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo, así como cuando sean necesarias para prevenir o reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes.
Principales diferencias entre horas complementarias y extraordinarias
Ahora que sabemos en qué consisten, vamos a explicar las diferencias entre horas complementarias y extraordinarias paso a paso:
- Aplicación:las horas complementarias son una posibilidad, únicamente para empleados con contratos a tiempo parcial indefinidos, mientras que las horas extraordinarias se aplican a trabajadores con contratos a tiempo completo.
- Duración:las horas extra son aquellas que exceden la jornada laboral a tiempo completo, que suele ser de 40 horas semanales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos sectores pueden tener jornadas laborales diferentes, como 37,5 horas semanales. En cualquier caso, cualquier trabajo que se realice de forma adicional se considera horas extraordinarias.
- Voluntariedad:realizar horas extraordinarias tiene carácter voluntario, a menos que se haya pactado en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo. No se pueden realizar más de 80 horas extraordinarias al año, y las horas compensadas con tiempo de descanso en los 4 meses siguientes a su realización no se incluyen en este límite.
En ambos casos, contar con un software de control de presencia como Cucorent es fundamental para registrar con precisión el número de horas complementarias y extraordinarias, facilitando enormemente este proceso tan importante, clave para evitar sanciones por incumplimiento de la Ley del Control Horario.
Además, el software de control horario de Cucorent agiliza, automatiza y centraliza los procesos de Recursos Humanos, lo que proporciona un mayor control sobre las horas trabajadas y las pendientes de cada empleado. Este enfoque eficiente garantiza la gestión adecuada de las horas complementarias y extraordinarias, contribuyendo al cumplimiento de las normativas laborales y al bienestar de los trabajadores.