Desde hace algunos años atrás, se observa una tendencia al alza en la duración del permiso de paternidad y maternidad. Incluso ha llegado a estar sobre la mesa una propuesta de ampliar estos permisos de excedencia laboral hasta 6 meses, tanto para la madre como para el padre. En definitiva, ¿Qué se prevé en cuanto al permiso de paternidad para 2022?
Tratamiento de la baja por paternidad y por maternidad
Los permisos que se otorgan por concepto de baja por maternidad y de paternidad consisten en períodos de excedencia laboral, que se otorgan a los progenitores para poder dispensar una mejor atención a sus hijos cuando comienza su vida en común. Se aplican en casos de nacimiento, adopción, acogimiento o guarda. Paulatinamente, las leyes han ido avanzando en este sentido, hasta llegar a reconocer los mismos derechos tanto a la madre como al padre.
Hasta el año 2007 el padre solo disponía de 2 días de permiso por paternidad en el momento del nacimiento de un hijo. A partir de entonces se amplió a las 4 semanas y, al año siguiente, se extendió hasta las 8 semanas. Gracias al Real Decreto-ley 6/2019 se estableció la igualdad de derechos del hombre y la mujer, y en 2021 la duración de los permisos por maternidad y por paternidad es la misma, y alcanza las 16 semanas.
La ampliación de 16 semanas a 6 meses no ha sido aprobada en los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Sin embargo, es posible que se incluya en la próxima Ley de Familias, donde también se integraría un «cheque bebé» de 1.200 euros anuales por hijo.
Condiciones para disfrutar de los permisos de paternidad y de maternidad
Tanto la madre como el padre pueden solicitar estos permisos en las siguientes circunstancias:
- Nacimiento de un hijo, a partir del momento del parto y hasta que cumpla 12 meses.
- Adopción, guarda previa a la adopción y acogimiento. Este derecho se habilita desde la resolución judicial que establezca la situación.
- El derecho al permiso por nacimiento y cuidado del menor es individual e intransferible, es decir, ninguno de los progenitores puede ceder todo parte del período de permiso al otro.
- La distribución del permiso varía si se trata de un nacimiento o de una adopción:
- En el caso de un nacimiento, es imprescindible tomar 6 semanas ininterrumpidas a jornada completa, que se cuentan desde el día del parto. Sin embargo, la madre biológica puede acogerse al permiso hasta 4 semanas previas a la fecha estimada para el parto, si se considera necesario. Las 10 semanas restantes se pueden distribuir hasta que el menor tenga 12 meses de edad, acordándolo con la empresa.
- En el caso de acogimiento o guarda con el fin de adopción deben tomarse 6 semanas ininterrumpidas, a jornada completa, contadas a partir de la resolución judicial. El resto del permiso puede tratarse de igual modo que en el caso de un nacimiento, salvo que el menor tenga más de 12 meses en el momento de ser adoptado, cuando las 10 semanas deben tomarse también de manera ininterrumpida.
¿Cómo solicitar el permiso de paternidad?
Existen dos vías para solicitar el permiso de paternidad:
- Por Internet, con certificado digital o DNI electrónico, accediendo al portal «Tu Seguridad Social». Allí es necesario registrarse para realizar la tramitación.
- Pedir una cita previa y concurrir a una oficina del INSS o Instituto Nacional de la Seguridad Social para presentar la solicitud.
Los documentos y sus copias a presentar son:
- Impreso de la solicitud oficial completo.
- Libro de familia donde conste el nacimiento o bien certificado de paternidad o, en su caso, la resolución judicial o administrativa cuando se trata de un acogimiento o una adopción.
- DNI de quien solicita la baja y la prestación por paternidad.
- Certificado de empresa en el cual conste la fecha del inicio de la excedencia laboral.
- Certificado bancario donde conste la titularidad de la cuenta en la que se realizará el ingreso del subsidio.
- Otros documentos o justificantes de casos especiales, como prestaciones por desempleo, familia numerosa o familia monoparental o certificados de discapacidad.
En un plazo máximo de 30 días, luego de presentada la solicitud, la entidad gestora realiza la notificación de la resolución al beneficiario. El derecho al reconocimiento de esta prestación prescribe a los 5 años a partir de la fecha del nacimiento, el acogimiento o la adopción. La prestación económica que se recibe por concepto de permiso por paternidad es la equivalente al 100 % de la base reguladora que rija en los casos de incapacidad temporal por contingencias comunes.
Los permisos de paternidad en España con respecto a otros países europeos
Actualmente, la situación de España en cuanto al permiso de paternidad frente a otros países europeos aún se encuentra lejos de los primeros puestos. Estas son las condiciones de los permisos de maternidad y de paternidad en algunos países de Europa en 2021:
- Islandia otorga 6 meses de permiso por maternidad y por paternidad. De ellos 4 meses y medio son intransferibles, mientras que el resto del período se puede transferir al otro progenitor.
- En Italia el permiso de maternidad alcanza las 20 semanas, mientras que el de paternidad es de 1 semana, a tomarse durante los 5 primeros meses después del nacimiento.
- En Reino Unido la madre dispone de un permiso de hasta 52 semanas, de las cuales 2 son obligatorias (4 si trabaja como operaria en una fábrica). Sin embargo, 13 de ellas no son remuneradas. El padre puede optar por un permiso de 1 o 2 semanas, aunque no es obligatorio que las tome. Las 50 o 48 semanas restantes y no obligatorias del permiso de maternidad se pueden transferir, total o parcialmente, al padre.
- En Francia se otorgan 16 semanas por concepto de permisos de maternidad, que se amplían a 26 si la madre tenía 2 hijos en el momento de la gestación. Son obligatorias e intransferibles. Los permisos de paternidad alcanzan las 2 semanas, que deben utilizarse durante los 4 meses siguientes a la fecha de nacimiento.
- Finlandia, que fue el primer país del mundo en establecer la baja por paternidad, concede un permiso de maternidad de 105 días, y de 54 por concepto de paternidad, es decir, 9 semanas. De dicho período, el padre puede elegir 3 semanas para disfrutarlas dentro del período de permiso de la madre. Además, es posible solicitar un plus de permiso parental de hasta 158 días remunerados al 70 %, que el padre y la madre pueden distribuirse como prefieran.