El bienestar laboral es un elemento que diferencia a las empresas en busca de talento para captar a los mejores, una obligación de buenas prácticas y un mandato legal. Además, repercute en una mejor productividad del empleado que refleja la cuenta de resultados de una organización.
En el Diagnóstico del Bienestar 2021 realizado el pasado mes de mayo por la asesora Willis Towers Watson, las empresas con una estrategia específica al respecto ostentan una mejora visible de la productividad, y sus acciones en favor del bienestar laboral pueden subdividirse así:
- Bienestar físico. Estrategias que animan a los empleados a tener un estilo de vida más saludable y a reducir los riesgos para la salud, reduciendo así el impacto de enfermedades crónicas en los empleados y sus familias.
- Bienestar emocional. Acciones dirigidas a mejorar la salud mental de los empleados y su círculo cercano, así como las capacidades de resiliencia de los equipos.
- Bienestar financiero. En un contexto de incertidumbre económica, apuestas por soluciones que mejoren el bienestar financiero de sus empleados.
- Bienestar social. Acciones encaminadas a crear un sentido de pertenencia a la comunidad en el trabajo.
La encuesta concluye que las organizaciones priorizan cada vez más las estrategias de bienestar laboral, dotándolas de recursos en estos cuatro frentes. Reducir el estrés y los problemas de salud mental, mejorar la calidad de la actividad física y la alimentación o reforzar el sentido de pertenencia al equipo y a la empresa redunda de forma directa en la productividad y en la cuenta de resultados.
Bienestar laboral en el trabajo a distancia
Al limitarse la presencialidad en oficinas, tiene una dificultad particular la implantación del home office sin descuidar el bienestar laboral de los teletrabajadores. Si bien el trabajo en remoto ha sido una baza positiva para conciliar vida personal y profesional, la situación excepcional del último año permite identificar los seis desafíos básicos de cultura organizacional que un departamento de Recursos Humanos debe afrontar para incentivar el rendimiento laboral y motivar a sus empleados en teletrabajo fomentando su bienestar:
1.Elaborar un programa de bienestar laboral. Es imprescindible una clara hoja de ruta para influir positivamente en los cuatro factores indicados de bienestar laboral del teletrabajador: analizar prioridades, marcarse objetivos, desarrollar una estrategia, realizar un seguimiento del programa y evaluar su impacto.
2.Formación. Implantar programas asistenciales y de formación para que los empleados no se sientan estancados, apostando especialmente por la formación en competencias transversales digitales, fundamentales para desarrollar adecuadamente el trabajo a distancia.
- Recursos y entorno laboral. Es imprescindible que esos empleados cuenten con las herramientas de teletrabajo y los recursos necesarios para realizar su labor razonablemente y asumir sus responsabilidades laborales. Como el trabajo a distancia suele compatibilizarse con períodos presenciales, la continuación lógica de este argumento es proporcionarles un entorno de bienestar adaptado a las necesidades de sus tareas y responsabilidades en esos períodos.
- Gestión del tiempo. Es oportuno reestructurar la duración de la jornada laboral y puede serlo también modificar la organización del trabajo en la nueva operativa. Hay diversas herramientas de Time Management que permiten configurar horarios flexibles y simplifican el control horario a distancia.
- Comunicación. Siempre importante, pero decisiva para el teletrabajador, se debe reforzar la comunicación entre empresa y empleado para lograr su integración y sentido de pertenencia. Estableciendo mecanismos que detecten a las personas más aisladas, RRHH debe mostrar empatía y fomentar el lado positivo físico, mental y emocional del empleado.
- Apoyo y reconocimiento. Esta mejora de la comunicación permitirá identificar a las personas con mayores cargas familiares o situaciones especiales, pudiendo así establecer medidas de apoyo diferentes para cada trabajador o grupos de trabajadores. Y se hace especialmente importante que el empleado sienta el agradecimiento de sus superiores por un trabajo bien hecho mediante el reconocimiento ante el resto de la plantilla y/o incentivos.
Todas estas iniciativas que favorecen el bienestar laboral en el teletrabajo se aplican más fácilmente con la ayuda de herramientas como Cuco360, plataforma 100% cloud que cubre las funciones de Time Management al servicio de Recursos Humanos.