Aún a riesgo de hacer spoiler, decimos ya que la respuesta a esta pregunta es negativa, y explicaremos el porqué.
Antes de la pandemia, las plantillas gratuitas de Microsoft Excel se utilizaban exhaustivamente como la solución más sencilla. El programa de hojas de cálculo de Office ofrece varias posibilidades y el control horario de empleados es una de ellas. Una hoja con el número de referencia de cada empleado y su registro de horas se completa con otra que incluye el listado de personal, y cruzando la hora de entrada y salida de cada trabajador se calcula si ha cumplido su jornada laboral. Cuando supera las horas estipuladas, contabilizará las restantes como extraordinarias.
El control horario de empleados por Excel es un sistema muy básico, solo se ajusta a trabajos presenciales e incluso en estos casos presenta todos estos inconvenientes:
- A efectos del registro de la jornada laboral, el uso del Excel implica añadirle una plantilla extra donde el empleado anote su hora de entrada y salida, y la firme.
- Es manual, y requiere que un encargado debe proceder a registrar los horarios en base a los formularios cumplimentados por todo el personal tanto a la entrada como a la salida de sus puestos. Solamente para certificar si el resto de los trabajadores han llegado a su hora, la persona encargada emplea un tiempo que podría dedicar a hacer otras tareas para la empresa.
- Se estima que, con un software de control horario, el departamento de Recursos Humanos ahorra hasta un 70% del tiempo que lleva revisar los datos de un control horario manual.
- Las posibilidades de un error humano involuntario o intencionado son mucho mayores con un Excel manual que con cualquier otro sistema.
- Al ser libre, el Excel también es un sistema desprotegido de contraseñas, y se debe tener un cuidado extremo al cambiar cualquier parámetro para que produzca el resultado correcto.
- Es fácil que un documento manual, si pasa por muchas manos, se pueda desconfigurar.
- La Inspección de Trabajo está insistiendo, en sus actuaciones, en revisar los métodos de fichaje instando a que las empresas utilicen métodos donde solamente el empleado pueda modificar su registro horario, cosa que no ocurre con el Excel.
Todos estos argumentos revelan las debilidades de un control horario de empleados por Excel, pero además el sistema se hace de todo punto inoperante cuando desaparece la presencia física del empleado en el centro de trabajo físico y cuando se alterna la presencia con períodos de teletrabajo.
¿Control horario de empleados por Excel … o una aplicación?
Creemos que estas explicaciones dejan clara la imposibilidad de que un trabajador a distancia intervenga en su Excel. Distinto es que los software de control horario permitan exportar sus informes a Excel, como también lo hacen a muchos otros soportes (txt, pdf, html…) para fines de archivo y documentación empresarial. Pero ya estamos hablando de un sistema diferente, el software de control horario, que tiene las ventajas adicionales que hemos destacado varias veces en este blog: seguridad, actualización y disponibilidad de la información, registro horario fiable y transparente para empleado y autoridades, seguimiento de procesos…
Plasmar la huella, enseñar la cara o acercar una tarjeta a un dispositivo es imposible en el trabajo a distancia. Contando con este software, el teletrabajo tiene en tablets y teléfonos móviles sus herramientas más adecuadas de medición y la App de registro y control de horas para móviles de Cucorent está igualmente indicada para empresas con teletrabajadores o empleados a tiempo parcial que para compañías con distintas sedes físicas.
Registra las horas trabajadas, se puede alquilar desde 10€ y sus datos se exportan desde la Nube a la Aplicación CUCOTIME en txt, xls, pdf, o html para su gestión.