Un sistema de control biometrico permite registrar las horas de entrada y salida de los trabajadores usando la huella digital de las personas para identificar cada empleado y evitar el fraude.
El uso de estos datos (huella dactilar, reconocimiento facial y lectura de iris) no deja de expandirse adaptándose a las necesidades más cotidianas de la vida privada como desbloquear smartphones y ordenadores personales.
Mientras llega el «imperio de la voz», que será la emisión personal más utilizada dentro de muy poco, lo irrepetible de los rasgos físicos individuales garantiza un alto nivel de seguridad como herramienta de identificación y autenticación ya que estas características físicas convertidas en parámetros estadísticos logran una exactitud por vía matemática que se está imponiendo en el mercado del control.
Los defensores del empleo de la huella dactilar resaltan que es un método de identificación considerado fiable desde que el policía francés Alphonse Bertillon la introdujera en el siglo XIX como elemento identificativo. Tan solo un 0.1% de la población no podría ser identificada por huella dactilar debido al llamado “falso rechazo”, que puede suceder con cualquier tecnología y fabricante.
Por su parte, la implantación de sistemas de control por reconocimiento facial está de moda. Continuamente leemos enel periódico nuevos casos que suponen una confianza enorme en su fiabilidad porque afectan a circunstancias tan sensibles para la seguridad como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la retirada de fondos en el cajero de un banco (caso de CaixaBank), y cada vez en más aeropuertos del mundo. En España, lo más reciente es que el gestor aeroportuario Aena ha iniciado en el aeropuerto de Menorca la prueba de un proceso de embarque de pasajeros por reconocimiento facial con el objetivo de «agilizar el tiempo de embarque y aumentar la seguridad».
Ventajas del control de accesos biométrico
Los sistemas de control de accesos biométricos reconocen a sus usuarios y admiten o restringen la entrada a un recinto mediante su conexión a una cerradura electrónica. No solo permiten conocer quién ha accedido a una instalación y a qué hora, sino que también posibilitan llevar un registro de esa actividad.
Su mayor ventaja es soslayar incidencias de otros medios identificativos que pueden perderse o ser cedidos a otras personas pervirtiendo la función de control, como las tarjetas o las llaves.
Una vez realizada su instalación y la inversión inicial, este tipo de control de accesos tiene un coste de mantenimiento inferior al de otros sistemas y son muy seguros al manejar parámetros «casi» imposibles de simular. Este «casi» es una salvedad razonable, porque todo sistema que se apoye en software y/o codificaciones ha de contar con el «elemento hacker». Así lo hacen las universidades y empresas tecnológicas volcadas en el perfeccionamiento continuo de la seguridad de los sistemas.
Cada centro de trabajo conoce sus requerimientos mejor que nadie, y se aconseja en mayor medida el reconocimiento facial para lugares donde el uso de la huella esté condicionado por la manipulación de materiales grasos o el contacto con suciedad.
Confiar en el proveedor adecuado
Con 28 años de experiencia en un mercado donde la innovación es un imperativo, Cucorent es la empresa especializada sistemas de control biométrico y el «know how» adquirido trabajando para compañías de todos los sectores y tamaños la consolida como referente en el mercado.
Su servicio de alquiler de sistemas biométricos de seguridad permite poner a prueba cualquier terminal de identificación biométrica adecuados a cada tipo de instalaciones sin precisar permanencia y sin exigir fianza, facilitando además el cambio a otro método de seguridad biométrica cuando se necesite.
El alquiler de un equipo de Cucorent incluye el soporte técnico y la garantía permanente a lo largo de la duración de todo el servicio.