Calcular las horas trabajadas es una tarea muy importante tanto para los responsables de cualquier empresa o negocio como para los propios trabajadores.
Gracias a la obtención de estos datos, los empleados pueden asegurarse de que sus horarios se cumplen correctamente y están recibiendo un pago adecuado y ajustado a sus tareas; mientras que los responsables de Recursos Humanos pueden llevar un control más preciso de las jornadas de toda la plantilla y evitar problemas como el absentismo laboral.
Hoy por hoy, existen diferentes métodos para calcular las horas de trabajo fácilmente, y en este artículo vamos a contarte alguno de los mejores sistemas para que puedas escoger el que más te gusta. ¡Vamos allá!
Aunque hay que tener en cuenta que los sistemas manuales o a través de Excel, no son válidos para cumplir con el registro de horas de trabajo, ya que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, señaló en la condena a la subcontrata de Renfe Ferrovial Servicios por no “implantar un sistema de registro de jornada fiable, objetivo, que mida el tiempo real de la jornada de trabajo de cada trabajador y que sea accesible, a sus trabajadores, a la representación legal de los mismos y a la Inspección de Trabajo y Seguridad social.”
Calcular horas trabajadas manualmente
Calcular las horas trabajadas de forma manual es, por lo general, un sistema de seguimiento poco efectivo para las empresas (especialmente cuando el volumen de empleados es elevado), recalcando como hemos mencionado anteriormente que ya no es un sistema válido para cumplir con el registro de jornada.
Sin embargo, este modo de calcular las horas de trabajo es perfecto para cualquier empleado que quiera resolver alguna duda puntual y comprobar que está cumpliendo con la jornada y los horarios establecidos en su contrato.
Para hacer el cálculo de la jornada laboral se necesitan los siguientes datos: hora de entrada, hora de salida y cantidad del tiempo de descanso.
Una vez dispongas de ellos, se puede calcular el número total de horas trabajadas de la siguiente manera:
- Resta la hora de entrada a la hora de salida para obtener el número de horas trabajadas sin contar los descansos.
- Resta el tiempo de descanso al total de horas trabajadas para así obtener la cantidad de horas efectivas trabajadas.
Con esta sencilla operación, es posible calcular las horas de trabajo diarias. También es sencillo contabilizar las horas de trabajo semanales o mensuales, utilizando este método como base y multiplicando las horas diarias por los días trabajados por semana o mes.
Calcular horas de trabajo en Excel
Tal y como hemos indicado en el punto anterior, calcular las horas trabajadas de forma manual puede ser un método efectivo para casos puntuales o en empresas con pocos trabajadores.
Tras la sentencia de obligatoriedad de registro de jornada, algunas empresas se decantaron por un contador de horas de trabajo algo más automatizado, como por ejemplo, una hoja de cálculo, pero continua siendo un sistema poco fiable y objetivo a los ojos de la Inspección de Trabajo.
A continuación, vamos a ver cómo elaborar una calculadora de horas trabajadas en Excel:
- Crea una hoja de cálculo en Excel con varias columnas: nombre del empleado, hora de inicio de la jornada, hora de finalización y tiempo de descanso.
- Introduce la hora en la que cada empleado comienza su jornada en la primera columna, en formato de hora (por ejemplo, 10:00).
- Escribe en la segunda columna la hora en la que cada empleado termina de trabajar, también en formato horario (por ejemplo, 18:00).
- En la columna de tiempo de descanso, introduce el tiempo total de descanso que toma cada empleado a lo largo de su jornada en formato de hora (por ejemplo, 01:00).
- En una columna adicional, usa la fórmula “= (hora de finalización – hora de inicio) – tiempo de descanso” para calcular las horas trabajadas por cada empleado teniendo en cuenta el tiempo de descanso.
- Formatea la celda con la fórmula resultante para que muestre el resultado como un valor de tiempo.
De este modo, es posible calcular las horas trabajadas de cada empleado. Si deseas calcular las horas trabajadas por día, semana o mes, puedes agrupar los datos por el periodo determinado y usar la misma fórmula para que el sistema te dé el resultado.
Calculadora de horas trabajadas en la jornada laboral
Además de los dos métodos anteriores de cálculo de horas, existen varias páginas web y aplicaciones tanto para uso corporativo como personal que pueden ayudarte a llevar un control exhaustivo de las horas trabajadas.
A pesar de que dispones de varias opciones muy interesantes, en Cucorent encontrarás los mejores sistemas para llevar al día el cómputo de horas de cada uno de los empleados de tu compañía de forma automática. ¡Vamos a verlas!
Cómo calcular horas trabajadas automáticamente
A continuación, te mostramos algunos de los mejores sistemas para que tus empleados “fichen” su entrada y salida y puedas estar siempre al corriente de los horarios de todo el personal:
- Controladores de presencia biométricos: Estos dispositivos registran las entradas y salidas examinando las huellas dactilares o los rasgos faciales de cada trabajador. De este modo, se reconoce la identidad del empleado sin espacio para errores o falsificaciones, ya que no permiten la suplantación de identidad.
- Sistemas de control de presencia por móvil: Uno de los métodos más populares en la actualidad son las aplicaciones móviles aplicadas a Recursos Humanos. Gracias a estos sistemas, cada empleado puede registrar sus horarios, días libres, vacaciones, etc. con mayor comodidad y flexibilidad, desde su teléfono móvil, es un sistema muy utilizado para empleados con movilidad, como comerciales, transportistas o personal en teletrabajo, aunque su uso se está extendiendo entre las empresas que quieren ahorrar los costes de adquirir un terminal físico.
- Sistemas de control de presencia en el ordenador: Los programas informáticos para calcular horas trabajadas son otro de los métodos de control más utilizados en empresas de todo el mundo. Gracias a este sistema, es posible acceder a una URL o programa de gestión personalizado donde cada empleado ficha su hora de entrada y salida.
Y con esto, concluimos el artículo sobre los diferentes sistemas para calcular las horas trabajadas.
Esperamos que el post te haya resultado interesante, pero sobre todo, útil para que puedas controlar en todo momento tus propios horarios de trabajo o los de cada uno de tus trabajadores.
Recuerda que en Cucorent estamos especializados en la venta, alquiler e instalación de sistemas de control de presencia y accesos, por lo que no dudes en contactar con nosotros si necesitas ayuda o asesoramiento personalizado.