Todas las empresas se preguntan ¿Cómo dar controlar la jornada laboral? Se trata de encontrar el sistema más adecuado en cada empresa, necesario para el departamento de RRHH y ahora también para el cumplimiento de la nueva normativa sobre el registro de jornada se haga fácil y operativo, un lector de tarjetas puedes ser una buena opción.
Mientras los sistemas biométricos de identificación (lectura de huella dactilar, iris, reconocimiento facial, palma de la mano) avanzan en el mercado, los sistemas de control mediante tarjeta de proximidad siguen siendo aún los más comunes. Estas tarjetas se codifican con los datos personalizados de cada usuario y son de dos tipos básicos, que requieren diferentes lectores:
- Tarjeta con banda magnética: La tarjeta lleva adherida una banda magnética donde está registrada la información específica de cada empleado, y su lector es un dispositivo electrónico que precisa que la tarjeta recorra su interior por el lado donde está dicha banda. Tiene el inconveniente de que la banda puede deteriorarse con más facilidad. Su uso está derivando hacia ofertas de fidelización de los comercios.
- Tarjeta de proximidad: En relación con el control de horas trabajadas, los terminales más extendidos son los que usan lectores de estas tarjetas de proximidad RFID (identificación por radiofrecuencia) que no requieren contacto directo con el lector y han sustituido a los antiguos terminales de teclados numéricos y a la mayoría de tarjetas con banda magnética.
Estas tarjetas llevan en su núcleo un circuito integrado y una antena de comunicación. Su número de serie se lee por frecuencia de radio, y transmiten al lector su código único, de entre más de 1 billón de combinaciones posibles. La ausencia de contacto físico hace que su durabilidad sea superior a las de banda.
El lector de tarjetas y su interacción con el software de gestión de horarios
Para un control efectivo de las horas trabajadas, los terminales de control horario constan de un software de gestión y de uno o más lectores de tarjetas. Adaptables a cualquier empresa, estos sistemas pueden almacenar gran cantidad de registros por sí solos de forma autónoma y también operan online, conectados a un software de gestión específico. Por lo tanto, una vez escogido el tipo de tarjeta y lector, es importante que el software ofrezca el más completo registro de entradas, salidas, ausencias y eventos, como descansos o vacaciones. Así el sistema cumplirá una doble función organizativa: la interna (facilitar el control de horas trabajadas para la elaboración de nóminas, conocimiento de horas extra y del cumplimiento del horario real en relación con el horario teórico) y la función externa ( elaboración de informes completos que facilitan los datos requeridos por la Inspección de Trabajo.
Como decíamos, aunque hoy rivalizan con la creciente implantación de los lectores de datos biométricos, que se presentan como sistemas más fiables por la imposibilidad de ser manipulados, sustraídos, extraviados o utilizados por otras personas, los terminales con lector de tarjetas de proximidad RFID fueron los más utilizados y siguen teniendo una aceptación masiva. Cada empleado cuenta con una tarjeta asociada a su ficha en el software de gestión, y cuando acerca al lector esa tarjeta personal y única con sus datos el lector detecta el chip de proximidad y registra su evento (entrada, salida, descanso, etc…).