Las primeras propuestas para establecer una jornada laboral de 4 días surgieron durante la década de 1990 en Europa. Entre quienes más favorecieron esta modalidad de trabajo destacaron dos políticos franceses, Jacques Delors y Gilles de Robien, y fundamentaron su apoyo en los preocupantes datos del desempleo y la necesidad de distribuir el tiempo de trabajo.
Posteriormente, la idea de trabajar cuatro días por semana fue ganando terreno en países como Nueva Zelanda, Islandia y el Reino Unido, y las pruebas que se vienen realizando desde hace ya varios años en estos países han demostrado un éxito rotundo. Ahora, el programa de la jornada laboral de 4 días llega a España.
Proyecto piloto para implantar la semana laboral de cuatro días en España
En España, la jornada de 8 horas fue implantada mediante el Real Decreto de abril de 1919, y en 1983 la semana laboral se estableció en 40 horas repartidas en 5 días, tal y como fue regulada por la Ley 4/1983, de 29 de junio. Por lo tanto, en 2023 se cumplen cuarenta años de vigencia de esta ley, y el cambio se hace inminente para ajustarse a la realidad del actual milenio.
Para incentivar el establecimiento de la jornada laboral de 4 días, el Gobierno español ha decidido emprender un programa piloto para el cual destinará 10 millones de euros. En esta experiencia van a participar unas 60 o 70 empresas pequeñas y medianas pertenecientes al sector industrial. Deberán tener tres años de antigüedad, como mínimo, y también estar al día con sus obligaciones tributarias. Esta iniciativa aboga por la conciliación de la vida familiar y laboral, el beneficio de la salud mental y el impulso a la productividad.
Según se establece en la orden ministerial publicada en el BOE, la idea es conceder hasta 150.000 euros a las empresas participantes en el programa, con la condición de que disminuyan un 10 % de la jornada laboral, al menos, sin reducir los salarios de los empleados. Además, deben mantener esta modalidad de trabajo un mínimo de dos años. El dinero se utilizará para financiar los costes que sobrevengan durante el primer año, incluidos los que supongan las medidas de implementación del plan y las auditorías.
El proyecto para implantar la jornada laboral de 4 días en España incluye otros aspectos importantes. Por ejemplo, que el número de personas participantes en el programa debe alcanzar al 30 % del total de la plantilla en las empresas que tienen hasta 20 trabajadores, y al 25 % en las organizaciones donde trabajan entre 21 y 249 empleados.
Asimismo, la nueva modalidad laboral solo se aplicará a empleados a tiempo completo y con contrato indefinido, y deberá cuidar que el porcentaje de mujeres y hombres participantes se calcule en función de los totales por género que figuran en la plantilla de la empresa. Cabe señalar que la gestión de las ayudas estará a cargo de la EOI o Escuela de Organización Industrial.
Jornada laboral de 4 días y de 32 horas en lugar de 40
En junio de 2022 el Ejecutivo puso en consulta pública este proyecto de la semana laboral de cuatro días, aclarando que las empresas deben de mejorar la productividad para compensar el incremento de los costes derivados de su implantación. Más concretamente, el aumento en costes salariales, reorganización de procesos productivos, medidas organizativas, formación y control de la evolución de la productividad. De todas formas, las ayudas directas paliarán en gran medida los sobrecostes de implantar la reducción del horario laboral.
Una encuesta de InfoJobs a este respecto ha vertido que los españoles ven con buenos ojos la nueva modalidad de trabajo que implica la jornada laboral de 4 días, especialmente en el rango de edades de entre 35 y 44 años. Obviamente, siempre que se conserve el mismo salario y crezca la productividad. Ocho de cada diez encuestados concluyen que una jornada laboral de 4 días en España permitiría, al fin, conciliar efectivamente la vida laboral con la familiar.
Existen administraciones españolas que se han adelantado a la implantación del programa piloto gubernamental:
- El Ejecutivo regional de la Comunidad Valenciana concederá subvenciones durante 3 años a las empresas que decidan reducir su jornada laboral a 32 horas semanales. Dicha subvención paliará la pérdida de ingresos.
- El Ayuntamiento de València ensayará la nueva modalidad laboral durante un mes y medio, a partir de abril de 2023. Entonces valorará su aplicación definitiva.
Ejemplos de empresas que han adoptado una jornada laboral de 4 días en España
Muchas empresas españolas han ido apostando por la flexibilidad laboral, especialmente luego de la experiencia del teletrabajo vivida durante la pandemia. Bien aplicada, la flexibilidad laboral supone una mejora en la productividad, y es posible gestionarla con eficiencia mediante el soporte de un software de control de accesos, presencia y tiempo trabajado eficaz. Algunas empresas han sumado a la flexibilidad horaria una reducción de la semana laboral, y su gestión ha resultado totalmente exitosa.
- Good Rebels
La agencia digital Good Rebels de Madrid siempre ha tenido una fuerte cultura en cuanto a la promoción del trabajo autogestionado. Se rigen por un modelo basado en la confianza, donde se complementan la responsabilidad y la libertad.
En 2021 la empresa decidió trabajar cuatro días a la semana, como una experiencia pionera. En este tiempo, la jornada laboral de 4 días ha funcionado maravillosamente, y ha sido bien acogida incluso por sus clientes. En el momento de su implantación, el personal teletrabajaba, lo cual nunca ha supuesto un problema porque la empresa se dedica al marketing digital, así que trabaja por proyectos con un plazo definido de entrega.
Para conseguir una eficiente reducción de la jornada laboral apostaron por la flexibilidad horaria y la optimización de la gestión del tiempo. Al establecer una jornada laboral de 4 días, en Good Rebels impulsaron iniciativas destinadas a mejorar la productividad, como acortar las reuniones, tener una agenda bien definida y tener claras las decisiones a tomar.
- Byld – Corporate Venture Builder
Esta empresa adoptó la reducción de la jornada laboral porque consideran que un mayor período de descanso influye positivamente en la creatividad, lo cual incide en la mejora de los resultados. Byld es una compañía que se dedica a crear e impulsar startups, e inició una experiencia de reducción horaria de tres meses. Durante este período se valoró cómo debía cambiar la forma de trabajo de los empleados, y cuáles eran los posibles impedimentos a la implantación de la semana laboral de cuatro días, para subsanarlos.
La decisión de establecer una semana laboral de 4 días surgió a raíz de la percepción de que el éxito de los proyectos depende de varios factores, entre ellos la experiencia y las competencias del equipo, y también del equilibrio entre su vida laboral y personal. De hecho, el trabajo de la empresa no se ciñe a un número fijo de horas al día, sino que está orientado al logro de objetivos. Para alcanzar sus objetivos trabajando 4 días a la semana han adoptado varias estrategias, como planificar las reuniones para que no se extiendan más de 30 minutos, identificar las tareas que se pueden ejecutar de forma asíncrona, incorporar herramientas tecnológicas para hacer más eficiente el teletrabajo y mejorar las comunicaciones internas.
Conclusiones: ventajas de trabajar cuatro días a la semana
Los beneficios de establecer una jornada laboral de 4 días atañen tanto a los empleados como a las organizaciones. Entre otras, se observan las siguientes ventajas:
- Mayor bienestar de los trabajadores, que incide en su rendimiento.
- Mejor clima de trabajo.
- Equilibrio entre la vida familiar y laboral.
- Empleados más satisfechos y, por lo tanto, más comprometidos con la empresa.
- Reducción del absentismo.
- Crecimiento de la productividad.
- Reducción de los desplazamientos y, por ende, de costes de transporte y de emisión de gases de efecto invernadero.