Realizar una buena gestión del absentismo laboral es un requisito indispensable para toda empresa que busque crecer en el mercado e impulsar su productividad y competitividad, así como garantizar el bienestar y las posibilidades de promoción interna de sus empleados.
Y es que, hoy por hoy, es más importante que nunca crear una buena cultura laboral dentro de la empresa; ya que está más que demostrado que un ambiente laboral saludable promueve el compañerismo y la motivación de la plantilla, retiene el talento y mejora tanto el rendimiento de los trabajadores como la calidad del servicio al cliente.
A lo largo del artículo de hoy te contamos qué es exactamente el absentismo laboral y los diferentes tipos que existen, así como 3 tips para mejorar la gestión interna del negocio y reducir el número de faltas de asistencia. ¡Vamos allá!
¿Qué es el absentismo laboral y qué tipos existen?
Asistir al trabajo y realizar las funciones que especifica su contrato es una de las principales obligaciones de los empleados.
El absentismo laboral, pues, hace referencia a la falta de asistencia deliberada de los empleados dentro de la jornada laboral. Aunque existen varios tipos de absentismo y no todos son motivo de sanción:
-
Absentismo voluntario o injustificado: abstención deliberada o no justificada de acudir al trabajo.
Este tipo de absentismo laboral es un incumplimiento del contrato de trabajo, y puede ser sancionable por el empresario en función de la gravedad de la falta y la cantidad de días u horas que el trabajador no ha acudido a su puesto de trabajo.Cabe diferenciar entre la falta de asistencia deliberada o voluntaria (cuando el trabajador actúa sin otro motivo que su propio deseo de no acudir al trabajo), y la falta de asistencia injustificada o insuficientemente justificada, donde puede existir una causa que no esté soportada por precepto legal o no se den las circunstancias necesarias para justificar la falta.
-
Absentismo justificado: hace referencia a las faltas de asistencia debidamente justificadas por el trabajador. Ya sea por enfermedad, citas médicas, citaciones judiciales, asistencia a formaciones relacionadas con el trabajo y la empresa, u otros motivos contemplados por la legislación o convenio colectivo.
Hay que indicar, eso sí, que las faltas de asistencia, aún justificadas e incluso retribuidas, pueden ser motivo de extinción del contrato de trabajo cuando superen determinados porcentajes de absentismo en un periodo concreto.
-
Faltas de asistencia no consideradas absentismo: el Estatuto de los Trabajadores no considera absentismo las faltas de asistencia debidas al ejercicio de determinados derechos o situaciones especialmente protegidas (huelga general, vacaciones, accidentes de trabajo, maternidad, paternidad, violencia de género, bajas por enfermedad común o accidente no laboral cuando superen los 20 días y hayan sido confirmadas por los servicios sanitarios oficiales, etc.)
3 claves para el control de absentismo laboral
Aunque no hay fórmulas infalibles para controlar el absentismo laboral, sí existen algunas medidas útiles para crear un buen ambiente laboral y motivar a tu plantilla.
Vamos a verlas:
1. Establecer políticas claras y una comunicación efectiva
La primera clave para disminuir el absentismo laboral en cualquier negocio es disponer de unas políticas de asistencia claras, y comunicarlas de forma efectiva y transparente a la plantilla.
En este sentido, nuestra recomendación es no solo hacer hincapié en las consecuencias negativas del absentismo, sino recalcar la importancia clave de cada empleado y el valor que aporta al equipo.
2. Fomentar un entorno de trabajo saludable
Si un empleado se siente valorado, es mucho menos probable que se sienta desmotivado y empiece a faltar al trabajo.
Son muchas las medidas que puedes adoptar para mejorar el ambiente laboral en tu empresa. Como por ejemplo, incluir horarios de trabajo flexibles o días de teletrabajo, comisiones y beneficios al lograr X objetivos, programas y actividades de team building…
3. Implantar mecanismos de control
Aunque trabajes activamente por reducir el absentismo laboral de tu empresa, siempre habrá personas descontentas que disminuyan drásticamente su desempeño o abandonen el empleo.
Es aquí donde entra en escena el trabajo de los supervisores y encargados de tu negocio (que deberán identificar las señales tempranas de problemas que podrían llevar al absentismo y abordarlos de manera proactiva) y, más importante aún, la instalación de herramientas informáticas de control de horas.
Evita el absentismo laboral con Cucorent
Gestionar una empresa de manera correcta y reducir el absentismo laboral es algo que puede hacerse muy cuesta arriba.
Por suerte, las herramientas informáticas y los programas de software de uso profesional pueden ayudarte a simplificar algunas de las operaciones administrativas más tediosas y complejas, así como incrementar la productividad general de tu negocio, entre otras ventajas muy interesantes.
Tal es el caso de los productos de Cucorent, donde encontrarás varias herramientas informáticas útiles para reforzar la seguridad de tus instalaciones y automatizar y gestionar muchas de las tareas de recursos humanos de tu negocio de forma rápida y eficiente:
- Sistemas de control de accesos (paneles de reconocimiento facial, lectores de huellas digitales, tarjetas-llave…)
- Programas para controlar el fichaje y la presencia de empleados
- Horarios y cuadrantes de turnos
- ¡Y muchos más!
Contacta con nosotros y pondremos a tu servicio nuestros más de 15 años de experiencia en la venta y alquiler de programas y aplicaciones de recursos humanos. ¡La solución que necesitas para realizar una impecable gestión del absentismo laboral!