«Necesitábamos un sistema de registro que lo permitiera todo»
5 (100%) 3 votes

 

La opinión más importante sobre un servicio es la de sus clientes, y hoy tenemos la suerte de contar con la confianza de quienes realizan labores tan importantes como AFA Alcalá, dedicada a asistir a pacientes de enfermedades neurodegenerativas asociadas con la edad y a sus familias en Alcalá de Henares.

Entrevistamos a su directora, Sheila Moreno.

 

¿Puede hacer una «fotografía» de lo que deben suplir las ONG´s en la atención a las enfermedades neurodegenerativas en España?

Las ONG’s de atención a pacientes, y en concreto de atención a enfermedades neurodegenerativas asociadas con la edad como la Enfermedad de Alzheimer y la Enfermedad de Parkinson, están cubriendo las necesidades terapéuticas que no se cubren en el sistema público de salud y que son fundamentales para la ralentización de su evolución. Para ser concretos, dichas enfermedades necesitan terapias no farmacológicas fundamentales para frenar el avance, terapias como la estimulación cognitiva, la terapia ocupacional, la fisioterapia, la logopedia, la musicoterapia…
Además, las ONG’s trabajamos con la parte más importante y que sufre tanto como los propios pacientes: La familia. Con ellos trabajamos la conciencia de enfermedad, les orientamos en base a recursos y manejo de situaciones, les apoyamos con atención psicológica, grupos de apoyo, formación…

 

¿Qué lugar ocupa AFA Alcalá en ese escenario?

AFA Alcalá es una Asociación regional que trabaja con la población de Alcalá de Henares y sus alrededores, dando cobertura y servicios a las familias que tienen personas afectadas con enfermedad de Alzheimer y/o Parkinson.

 

¿Cuáles son sus objetivos esenciales?

Nuestros objetivos son lo primero informar, asesorar, y realizar acciones formativas a familiares y personas interesadas. Realizar acciones de difusión y sensibilización. Ofrecer intervención terapéutica de calidad a familiares y enfermos. Reivindicar la mejora en la prestación y calidad de los servicios sociosanitarios dirigidos a esta población. Y búsqueda y consecución de fondos para construcción o creación de un centro de terapias integrales que incluya el Centro de Dia.
¿Sus proyectos de futuro?
Nuestro mayor proyecto es conseguir un espacio amplio y adaptado para la creación de un Centro de atención Integral con la intención de poder trabajar con todas las fases de la enfermedad.

 

¿Puede resumir su propia trayectoria dentro de AFA?

Yo inicié mi trabajo como psicóloga de familia en el año 2004 cuando la entidad apenas tenía un espacio en cesión para realizar algunas actividades. En aquel momento la Asociación ya llevaba 7 años en funcionamiento y empezaba a tener los primeros proyectos subvencionados, en 2007 se nos concedió un local en la C/ Garcilaso de la Vega por parte del Ayuntamiento y empezaron a aumentar el número de familias y usuarios. En la actualidad, soy Directora de la entidad. Actualmente la Asociación cuenta con un centro terapéutico y un Centro de Día para fases avanzadas y tiene en torno a 550 familias asociadas y han pasado por nosotros más de 1200 familias.

 

En un centro vinculado a la salud con cierta afluencia de personas y en un año de pandemia, ¿Cómo han modificado sus rutinas?

El cambio ha sido radical, no solamente estamos vinculados a la salud sino que además trabajamos con la población más vulnerable de esta pandemia, “los mayores”. Al principio como todos estuvimos cerrados, luego empezamos tímidamente a trabajar en los domicilios y online y ahora, en la actualidad, protocolos de entrada y salida, limpieza continua, distancia de seguridad y mucha digitalización. En definitiva un cambio radical y una necesidad de adaptación continua.

 

¿La digitalización les pilló de sorpresa o era algo que tuvieran previsto?

Absolutamente por sorpresa, trabajamos con gente mayor que en muchas ocasiones ni siquiera manejan smarthphone, así que ha sido todo un reto.

 

¿Cuáles fueron sus necesidades a cubrir cuando entraron en contacto con Cucorent y qué les ayudó a decidirse por nosotros?
Las necesidades eran evidentemente de fichaje, al principio por huella pero tras la pandemia y la necesidad de teletrabajar era importantísimo que pudiéramos tener un fichaje desde casa.

 

Además del imperativo legal del registro de jornada laboral, ¿qué ventajas aprecia en un sistema de control de presencia como el Pen-finger, que admite el fichaje con huella, tarjeta y/o contraseña?

En nuestro caso, hay una necesidad de flexibilidad máxima en el registro de la jornada, hay trabajadores que trabajan en domicilios de los usuarios, hay quienes trabajan en las propias entidades, hay quienes trabajan desde casa y necesitábamos un sistema de registro que lo permitiera todo.

 

Agradecería conocer su grado de satisfacción con su sistema de control de presencia y su experiencia con nosotros en la resolución de dudas o mantenimiento.

Estamos muy contentos con el sistema, no solo nos facilita el control de asistencia, también el registro de incidencias y es muy sencillo ya que hace el cálculo de manera automática. Además, siempre que hemos tenido algún problema o duda nos lo han resuelto de manera inmediata, sin demora. Hemos ganado tiempo que es importante para otras cosas.

 

Tras esta interesante charla con Sheila, queremos dejar constancia del Programa de Voluntariado de AFA Alcalá, por si tenemos algún interesado entre nuestros lectores.