Vivimos en una sociedad globalizada y moderna, donde la comunicación es parte esencial de nuestro día a día en todos los ámbitos, cobrando aún mayor importancia a nivel profesional. Por suerte, las nuevas tecnologías han logrado derribar muchos muros de incomunicación gracias a herramientas muy eficientes para llevar a cabo videoconferencias o reuniones de trabajo virtuales. De hecho, en nuestros días tenemos la posibilidad de llevar a cabo reuniones en las que es posible ver el rostro de la persona con quien deseamos hablar desde diferentes dispositivos, en tiempo real y sin importar que se encuentre a miles de kilómetros.
Por otro lado, el nuevo contexto laboral ha dado lugar al teletrabajo o trabajo a distancia, la cual se está consolidando cada vez más y todo apunta que ha llegado para quedarse. Por tanto, no importa el área de negocios a la que nos dediquemos, en la actualidad es cada vez más necesario contar con el respaldo de herramientas y recursos para realizar videoconferencias de manera eficiente, que, además, dispongan de prácticas funcionalidades. A través de estas líneas podrás descubrir cuáles son las mejores alternativas.
Ventajas de la videoconferencia en el ámbito profesional
Tanto en los negocios como en el ámbito educativo, las videoconferencias han ganado mucho protagonismo. El trabajo remoto es a día de hoy una realidad incontestable, cuyos fundamentos radican en facilitar precisamente la comunicación audiovisual a distancia, algo que nos parecería ciencia ficción hace décadas. Estas son algunas de las principales ventajas que proporciona la videoconferencia en el entorno profesional de las empresas.
- Ahorro de costes y de tiempo.
- Optimiza el rendimiento de los empleados y gerentes de una empresa.
- Permite a las empresas mantener sus operaciones activas.
- Propicia una mayor productividad.
- Es una herramienta de marketing y comunicación muy valiosa.
- Ofrece una ventaja competitiva al permitir acceder a mercados extranjeros desde la distancia.
- Permite hacer llegar contenido a millones de personas de todo el mundo.
- Mayor agilidad en la toma de decisiones.
- Seguimiento más eficiente de proyectos con los clientes.
- Es una herramienta muy valiosa para el teletrabajo y para la conciliación laboral y familiar de los trabajadores.
Las mejores herramientas para una videoconferencia
Si tienes dudas a la hora de elegir una plataforma para realizar una videoconferencia, a continuación describimos algunas de las más populares y eficientes, subrayando sus principales características.
Skipe
Es una de las plataformas pioneras en ofrecer videollamadas con buena calidad de imagen y sonido, de ahí que sea de las más conocidas. Permite efectuar llamadas de audio y vídeo tanto grupales como individuales. Una de las funcionalidades que más valoran sus usuarios es que ofrece la posibilidad de compartir pantalla (pantalla dividida), además de permitir grabar las llamadas e incluir subtítulos en tiempo real.
En términos generales, el funcionamiento de Skype es óptimo, con la ventaja de que puedes activarla desde cualquier dispositivo con la seguridad de que tus conversaciones estarán completamente protegidas gracias a un innovador sistema de cifrado.
Zoom
La popularidad de Zoom ha alcanzado cotas muy elevadas de un tiempo a esta parte en lo que a reuniones trabajo virtuales se refiere. Su uso es masivo gracias a su simplicidad y a sus diferentes funciones, permitiendo establecer comunicaciones seguras entre grupos de personas por videollamada.
Chats de vídeo, salas de trabajo, aulas virtuales, llamadas telefónicas… Son numerosas las funciones que tiene Zoom para establecer una eficiente comunicación a distancia entre dos personas o muchas más. De hecho, parte del éxito de Zoom radica en que su versión gratuita permite invitar hasta cien personas a una reunión virtual.
Google Meet
Se trata de un servicio premium de Google y cuenta con funciones destacadas. Además, dispone de una versión de prueba gratis. Al igual que Zoom, puede establecer reuniones de cien personas y grabarlas. Pero quizás su punto más fuerte sea la capacidad de transmitir las reuniones en directo para más de 100.000 usuarios a través de Google Drive.
La calidad de la imágenes óptima y, a día de hoy, destacan entre las aplicaciones para hacer una videoconferencia eficiente entre un buen número de personas.
MyOwnConference
Es una herramienta que ofrece un buen nivel de rendimiento y no necesita instalación. Aparte de una eficiente función para conferencias, cuenta con otras características opcionales que la hacen más interesante. Por ejemplo, programar la videoconferencia, agregar diez presentadores, personalización de fondo y servicios de mensajería privada, entre otras funciones.
Asimismo, permite grabar las reuniones trabajo en varias resoluciones y compartir el documento audiovisual en otras plataformas. También permite compartir pantalla, el envío de documentos escritos entre los participantes y realizar encuestas.
Mikogo
Brinda una solución eficaz que le ha permitido posicionarse como una alternativa ideal para llevar a cabo una videoconferencia eficiente. Son muchas las empresas con presencia global las que utilizan Mikogo para organizar reuniones virtuales con equipos de trabajo de la manera más óptima posible.
Cuenta con una versión para uso personal y otra para uso comercial, a las que se puede acceder a través de cualquier dispositivo para programar reuniones trabajo. Resulta ideal para conversar, poner en marcha planes de negocios y otras acciones propias del ámbito profesional.
ClickMeeting
Es posible probar todas las funciones de este innovador software optando por una prueba gratis de 30 días que no requiere ninguna condición o requerimiento de pago posterior. Su uso se ha extendido tanto en los cursos online como en las reuniones de negocios.
Las videoconferencias se efectúan en óptimas condiciones y la calidad de vídeo es impecable. Se trata de una excelente alternativa para minimizar costes logísticos y llegar a miles de personas de cualquier rincón del mundo. Su uso se ha extendido a numerosos sectores empresariales, corporativos, personales y educativos.
Meeting Burner
Es un servicio muy efectivo de videoconferencia que brinda la posibilidad de grabar el audio, compartir pantalla y permitir una conexión simultánea de diez usuarios como máximo. Además, se puede ejecutar en cualquier navegador web de cualquier dispositivo y dispone de un sistema de estadísticas que permite comprobar la actividad de cada uno de los participantes.
Recuerda que ofrece la opción de abonarse a un servicio Pro que proporciona más servicios y prestaciones.
Conclusiones
Las comunicaciones virtuales forman parte de nuestro día a día, y cada empresa o usuario utiliza las plataformas anteriormente mencionadas para la videoconferencia o videoconferencias, en función de sus preferencias y necesidades, sin olvidar que se trata de un recurso fundamental en pos de conciliar el ámbito laboral y familiar. En este listado hemos incluido algunas de las herramientas de este tipo más interesantes, por lo que te recomendamos que aproveches los periodos de prueba gratuitos de las diferentes plataformas para comprobar cuál se ajusta mejor a tus requerimientos.
Para sacar el mayor partido a la hora de realizar un videoconferencia, has de tener en cuenta factores como la calidad de la cámara, el micrófono, la iluminación, la presencia de ruidos e incluso el lugar que elijas para ello.