El Decreto Ley que entra en vigor el próximo 12 de mayo obliga al registro de asistencia, tanto la hora de entrada, como la de salida de todos los empleados de la empresa. Esta modificación del Estatuto de los Trabajadores establece que las compañías deben conservar esos registros durante cuatro años y que éstos permanecerán a disposición de los empleados, sus representantes y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
La nueva regulación podría suponer una tarea que requiere tiempo y dedicación para su cumplimiento en las empresas donde haya rotación de personal. La cantidad de empleados, la variedad de sus horarios y la posibilidad de que tengan distintos tipos de contrato son dificultades añadidas para realizar el registro de asistencia de los empleados. Es el momento de hacer de la necesidad virtud y actualizar estas gestiones con los sistemas de registro de asistencia y control horario que ayudan a realizar esa labor.
Con un sistema de control de asistencia, los trabajadores pueden registrar su entrada y salida mediante huella digital, tarjeta de proximidad o contraseña numérica. Además, el software del sistema permite exportar los informes que se precisen con los horarios e incidencias de cada empleado. Y para empleados externos a tiempo parcial o de gran movilidad, existen aplicaciones descargables en sus teléfonos que les permiten fichar desde cualquier lugar.
Los sistemas de control y registro de asistencia de Cucorent
Como explica el CEO e Cucorent, Gabriel Cañadas: « Ofrecemos varias posibilidades de control de presencia: App móvil, Presencia + Accesos, Accesos Autónomos y Control de Rondas. Todo sistema de control se basa en dos elementos: el terminal de captura de los movimientos del empleado (por tarjetas rfid o biométricos: huella dactilar, reconocimiento facial, palma), y el software que gestiona la información de los empleados de una forma ágil y sencilla, facilitando el trabajo de Recursos Humanos. Los sistemas permiten el registro de la horas trabajadas de los empleados y su gestión, comparando su horario teórico con el realmente cumplido, detallan incidencias de todo tipo, motivos de absentismo, vacaciones etc.., y todos los datos son exportables para gestionarlos como se necesite: elaboración de nóminas, control de horas extras, Inspecciones de Trabajo…»
El caso de empleados externos a tiempo parcial y/o con movilidad geográfica
Además de los sistemas de control habituales en los centros de trabajo, Cucorent ha lanzado una aplicación móvil exclusiva que permite el registro diario de jornada en trabajadores a tiempo parcial y permite conocer en todo momento su posición por geolocalización una vez instalada en su móvil. Pensada especialmente para los empleados de mayor movilidad geográfica como los comerciales o los transportistas, la app. elabora un plano de seguimiento del empleado durante toda su jornada laboral partiendo de un marcaje de entrada y de salida, revela los puntos por donde pasa y si se desplaza de la trayectoria prevista.
El empleado también puede ver en su dispositivo móvil el marcaje de entrada y salida y la ruta realizada por fechas. Además puede marcar incidencias y subir imágenes al servidor, lo que es muy útil también en caso de accidentes, ya que se podrá fotografiar y guardar para descargar después en el ordenador.
Los registros se envían al instante al software de control instalado en la empresa, así que el responsable del sistema podrá realizar el control a través de la aplicación del ordenador donde visualiza la ruta realizada, fotografías y marcajes.