Controlar no solo la presencia sino también el desarrollo del trabajo de empleados cuya labor implique movimiento requiere herramientas especializadas. Se necesitan cuando por la naturaleza del trabajo o por el horario en que se realiza no es posible que un responsable de la empresa compruebe de primera mano el cumplimiento de esas tareas en los tiempos establecidos. Por ejemplo, en casos con personal de limpieza de edificios, mantenimiento, jardinería y, en general, en cualquier trabajo que requiera que los empleados realicen un recorrido durante un horario determinado. El caso más claro es el de las horas de los vigilantes cuyo cometido es garantizar la seguridad en recintos amplios (urbanizaciones, empresas en horarios nocturnos) y para ello deben recorrerlos cada cierto tiempo haciendo rondas que pasen por puntos concretos.
Un control de rondas de vigilancia asegura que esos empleados cumplen su recorrido y que además lo hacen en unas horas determinadas. Para ello, su software recoge la información que necesita el encargado para hacer su análisis: las horas teóricas (a las que debería pasar el vigilante por los distintos tags), las horas reales de paso, qué empleado está realizando la ronda en cada momento, la puntualidad, retrasos, los puntos de un recorrido que no se hayan cubierto…
Lo analizamos con más detalle en el ejemplo siguiente.
Cómo funciona el software de control de rondas
Este software de control de rondas permite controlar las horas de paso por cada punto de control en las rondas de vigilancia. Incrementa la seguridad y la productividad al tener una verificación fiable de las rondas realizadas por los empleados accediendo a todo su recorrido, al tiempo empleado en cubrir la distancia entre los diferentes puntos y a su presencia en cada uno de ellos.
Funcionamiento: Al ponerlo en marcha, el administrador de la aplicación activará los diferentes puntos de paso para poder planificar las rutas de control. El software recogerá los datos almacenados en los terminales de lectura y a partir de ese momento la información está lista para ser gestionada.
Elementos de los puntos de paso: Las diferentes zonas por las que debe pasar el responsable de realizar las rondas se asocian a los puntos de paso, (puntos de control) por donde siempre ha de pasar si cumple correctamente sus rondas de vigilancia.
- Ruta: Zona por la que el empleado debe realizar la ronda, pasando por los diferentes puntos de control.
- Punto de control: Son pequeños tags (etiquetas) de proximidad con formato de disco perforado, que se fijan a lo largo del recorrido e informan al terminal de lectura tanto de la hora como de su ubicación.
- Tarjeta de usuario o huella: Tarjeta de proximidad Rfid asociada a cada empleado para saber quien realiza la ronda en cada momento.
- Terminales de lectura: Dispositivos portátiles que utilizan los empleados para efectuar las rondas. Al aproximarlos cuando pasan por cada punto de control, los terminales guardan información detallada del lector que se usa, con la hora exacta en la que se realizó la lectura y la ubicación del punto de control.
Plan de Rutas: Una vez configuradas las rutas de vigilancia, se planifican los días en que se realizan las rondas y con qué margen de tiempo se deberá pasar por los puntos de control. Tras establecer por primera vez el plan de rutas, se regenera automáticamente hasta que se decida cambiar.
Consultas y estadísticas: Toda la información se puede analizar a través de los listados que genera la aplicación de control de rondas:
Informes de rondas: Permite visualizar en pantalla, imprimir y exportar a Excel el registro de horas teóricas de paso por los diferentes puntos y las horas de paso reales así como el empleado que está realizando la ronda.
Estadísticas: Permite visualizar en pantalla, imprimir y exportar a Excel, generando un informe con:
- La totalidad de la puntualidad teórica en cada punto de control.
- La puntualidad real.
- Los retrasos.
- Los pasos no realizados por los puntos.
- El porcentaje total.
Registros originales: Permite visualizar en pantalla, imprimir y exportar a Excel, generando un informe con todos los puntos de control y empleados, la hora y fecha de paso.
Para instalar el software de control de rondas Aster, estos son los requerimientos del sistema: Ordenador Pentium II ó superior, 256 MB de memoria RAM mínimo,100 Mb de espacio libre en disco duro mínimo, Sistemas operativos de Microsoft Windows (XP, VistayWindows7, W8,W10a32 Y 64 bits), Puerto de comunicaciones USB y Unidad CD.
Los modelos y precios de CUCORENT
Rondas ASTER
La serie ASTER se utiliza para el control de las horas de los vigilantes de seguridad en comunidades, polígonos industriales, logística, hospitales, grandes superficies, hoteles… Al igual que el resto de los terminales Cucorent, la serie ASTER almacena los marcajes en su memoria antes de ser enviados al PC para su gestión. Este modelo realiza la lectura de los diferentes puntos de control, sin necesidad de contacto físico, aumentando así la vida útil del terminal.
Su precio especial en oferta online es de 153,00 €.
Finger-Rondas
El Finger-Rondas permite el reconocimiento de los usuarios a través del novedoso sistema de identificación por huellas, evitando la suplantación de identidad de los vigilantes. La ronda se realiza por los puntos y horas previamente establecidos sin necesidad de contacto físico con el tag (punto de control), es decir, por proximidad. La pantalla HD muestra la hora y la temperatura, además dispone de alarma con vibración y linterna. La información se descarga mediante puerto USB. Una vez recogidos los datos del terminal y transferidos al software, se podrán visualizar los diferentes recorridos de cada vigilante. Una manera eficaz de controlar las horas de los vigilantes y sus movimientos.
Disponible desde 340 €.