El teletrabajo a llegado para quedarse y fichar por web en el trabajo parece su solución ante la obligación de registrar la jornada. Estamos ante la cuadratura del círculo. Empresas pendientes de los Ertes, autónomos confiando en la extensión de ayudas y cada vez más teletrabajadores que por fin han visto plasmado el primer texto legal orientativo sobre cómo evolucionarán sus necesidades y la asignación de costes que supone su nueva situación.
El entorno parece más volátil que nunca y más complicado responder a necesidades imprevisibles hace unos meses. En este escenario se hace imprescindible mantener la serenidad y la racionalidad en las prácticas laborales. La pandemia que no acaba no debe suponer un retroceso de avances tan recientes en las relaciones laborales como el registro obligatorio de la jornada laboral aprobado hace poco más de un año y de cuyos beneficios tanto para el trabajador como para el control sensato por parte de la empresa hemos tratado extensamente.
Afortunadamente, el desarrollo tecnológico no se detiene y la digitalización es una inestimable aliada en estas circunstancias. El “control de presencia” adquiere una nueva dimensión ya que esa “presencia” puede ser distante del centro de trabajo convencional de manera continuada o algunos días por semana, así que es preciso fichar por web en el trabajo, una posibilidad que lleva muchos años disponible pero ahora adquiere carácter de salvavidas. Si antes servía para garantizar el cumplimiento de la obligación de registro, descargar a RR. HH. de una tarea mecánica y proporcionar, además, un mejor conocimiento de las incidencias de cada empleado para elaborar nóminas, conocer vacaciones, etc…ahora las aplicaciones de control de trabajadores ya son la mejor solución (y económica) para todo negocio con trabajadores desplazados y con plantillas integradas por empleados con distintos horarios y contratos.
Ventajas de fichar por web en el trabajo y App móvil
Además de que las circunstancias lo imponen, la primera ventaja de una app. de control de presencia es la facilidad del sistema para el empleado, que registra el inicio y fin de su jornada su smartphone.
El servicio lo provee una empresa especializada en control horario dando de alta a cada negocio en su plataforma online, desde la que se accede a un panel de control donde el cliente introducirá los correos electrónicos de sus empleados. A ellos les llegará un correo electrónico con una invitación que deben aceptar para unirse a la plataforma. Una vez aceptada esta invitación, los trabajadores se descargan la aplicación y ya pueden fichan con app. desde cualquier lugar.
Para las empresas, supone un ahorro importante, ya que no se requiere mantenimiento y darse de alta en estas plataformas es más barato que un sistema presencial de tarjeta magnética o huella dactilar.
Además de los casos de teletrabajo de nueva implantación, estas apps. son el sistema más idóneo para mantener el control cualquier empleado a distancia: transportistas, comerciales… En estos casos resulta especialmente interesante que los marcajes del empleado vayan geoposicionados y muestren su ubicación en tiempo real mediante coordenadas GPS, que se activa cuando el empleado marca su inicio. Las apps. de control horario por localización geográfica permiten ver el estado de cada empleado en tiempo real de una forma sencilla e intuitiva, con acceso al total de horas que llevan trabajadas. Permiten descargar informes y resúmenes mensuales de cada empleado por lo que, ante una inspección, se dispondrá del registro archivado de las horas trabajadas.
La App de control de presencia y control de horas para móviles de Cucorent está disponible ahora en alquiler desde 10,00 €. Con licencia escalable según el número de empleados, permite el registro y control de horas trabajadas del personal desplazado. Con ella se pueden realizar marcajes de entrada, salida e incidencias, todos ellos geoposicionados. También posibilita capturar fotografías geolocalizadas para registrar cualquier suceso o incidencia de interés, lo que es un “extra” de seguridad ante posibles accidentes.