El alto nivel de desarrollo tecnológico que suponen los programas informáticos que nos facilitan múltiples tareas se hace aún más evidente cuando esos programas se traducen en aplicaciones móviles, es decir, programas especialmente diseñados para ejecutarse desde teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles. En lo relativo al control de asistencia de empleados, para que al empresario le conste de manera fehaciente su tiempo de dedicación al trabajo, cuándo inician y terminan su jornada laboral, además de muchas otras incidencias útiles, la facilidad de su uso y lo asequible de estas aplicaciones las están poniendo en el primer plano de la actualidad. Máxime desde que ese control horario resulta obligatorio, aparte de ventajoso para que el empresario tome decisiones que mejoren la productividad, para que el trabajador pueda justificar sus horas trabajadas y para que los Inspectores de la Seguridad Social puedan fiscalizar que no se producen horas extras ilegales.
Desde que se aprobó la obligación del registro de la jornada laboral se viene subrayando la supuesta dificultad de controlar las horas trabajadas de empleados con movilidad, tele-trabajadores y aquellos cuyo contrato contempla un horario flexible. Pero para ese registro horario, el Ministerio de Trabajo considera válido “cualquier sistema o medio, en soporte papel o telemático que sea apto para proporcionar información fiable, inmodificable y no manipulable a posteriori”. Lo importante es que la información de la jornada laboral se documente en “un instrumento ya sea escrito, digital o de sistema mixto, que garantice la trazabilidad y rastreo fidedigno e invariable de la jornada diaria una vez registrada”. En cuanto a los desplazamientos de empleados fuera de su centro habitual de trabajo, debe registrarse el tiempo de trabajo efectivo pero también se considera “conveniente” registrar los intervalos de puesta a disposición de la empresa para poder probar la separación entre ambos elementos temporales.
Por tanto, el control de horas trabajadas de los empleados con movilidad, tele-trabajadores y aquellos acogidos a horarios flexibles, podría parecer una complicación añadida, pero la tecnología ha llegado para facilitar nuestra vida diaria, y las app para el control horario son perfectas para estos casos.
Cómo funciona una App para el control horario y el registro de horas trabajadas de Cucorent
Un elemento esencial para la seguridad de los fichajes desde una app móvil es saber no sólo en qué momento sino también desde dónde se realiza tal fichaje. La app de control de presencia de Cucorent permite el registro diario de jornada y también conocer en todo momento la posición del empleado por geolocalización una vez que se instala en su móvil. Se trata de una app pensada especialmente para empleados de movilidad geográfica como comerciales o transportistas, y elabora un plano completo de seguimiento del empleado durante toda su jornada laboral, revelando su recorrido con detalle. En este sistema de control de presencia por móvil, la aplicación revela los puntos por donde pasa y si se desvía o no de su trayectoria prevista partiendo de un marcaje de entrada y de salida.
Con la app para control de asistencia de Cucorent el empleado también ve en su smartphone el marcaje de entrada y salida y la ruta que ha realizado clasificada por fechas a través de Google Maps. Además, puede marcar incidencias y subir imágenes al servidor, lo que supone un elemento extra de seguridad, ya que si en su jornada tiene cualquier incidencia o accidente (igual que si casualmente se topa con un hecho denunciable) puede tomar una fotografía que se guarda en la web y se podrá descargar en el ordenador de la empresa.
Por su parte, el responsable de la empresa realiza el control del empleado a través de la aplicación de su ordenador donde visualiza la ruta realizada, las fotografías y los marcajes, porque todos estos registros se envían al instante al software de control instalado en la empresa.
Ventajas de contratar esta App en régimen de Alquiler
- Licencia de Control de Presencia según número de empleados.
- Garantía permanente en caso de avería sin coste adicional y atención personal del departamento de soporte técnico Cucorent.
- Actualizaciones permanentes de software, que permanece siempre revisado y actualizado.
- El contrato de alquiler no exige permanencia, y su precio/mes es fijo e invariable, sin recargos ocultos ni fianzas.