La tecnología desarrollada por los controles de acceso ha multiplicado las posibilidades de elección de sistemas según las necesidades del centro donde deban emplearse. Llaveros, contraseñas, tarjetas o datos biométricos pueden servir como métodos de identificar al visitante/cliente, pero al pensar en centros como gimnasios y hoteles, lo importante es distinguir entre sistemas de control de acceso autónomos y sistemas en red.
Los autónomos permiten controlar una o más puertas sin estar conectados a un ordenador o sistema central, así que no guardan registro de entradas o salidas. Funcionan sencillamente como una llave electrónica que solo identifica a la persona para permitirle ingresar y salir (o no) de las instalaciones. Son muy útiles en los gimnasios, donde cubren la principal necesidad de saber si el cliente está al corriente de pago y tiene habilitada su tarjeta o llave, sin que un empleado gaste tiempo en comprobarlo a cada movimiento que se produzca.
Los gimnasios cuentan con gran variedad de mecanismos de entrada que enumeramos por ser muy característicos de ese sector: torniquetes, portillos, pasillos automáticos y molinetes. Habrán visto ejemplos de todo tipo en su centro deportivo, y cualquiera de ellos se puede conectar a un control de acceso de gimnasio, tanto autónomo como en red.
Los sistemas de control de acceso en red son más complejos y cuentan con más funcionalidades que los autónomos. Se integran a través de un ordenador con un software que permite llevar el registro de todas las personas que entran o salen del centro. Con estos se pueden extraer además datos como horario, fecha, veces que se ha utilizado esa identificación… Totalmente personalizables para cada cliente, permiten diseñar combinaciones específicas para cada caso.
Particularidades de los hoteles
Dentro de los controles de accesos para empresas, los hoteles son organizaciones que plantean un abanico amplio de necesidades a cubrir y la tecnología aplicable está muy avanzada.
Todos hemos usado alguna vez una tarjeta de proximidad RFID para acceder a nuestra habitación de hotel que no solo abre nuestra puerta sino que, una vez dentro, introducimos en un cajetín para activar la electricidad del cuarto o suite.
Si pensamos en el cliente, un control de accesos de hoteles proporciona hoy las mejores experiencias de usuario posibles. Las tarjetas de acceso se formatean en función de la reserva realizada por el cliente y pueden ser válidas tanto para acceder a la habitación como a otros servicios contratados como el spa o el gimnasio. Además, la flexibilidad y funcionalidad de la tecnología móvil hace que los huéspedes ya puedan prescindir de llaves físicas (y tarjetas) tradicionales a través de una aplicación en el teléfono que conecta las cerraduras y permite abrirlas y cerrarlas sin llave.
En cuanto al staff del hotel, el control de accesos vía móvil funciona como en cualquier empresa, siendo necesario para registrar horarios para cumplir la ley, y en este sector consigue un aumento especial de la productividad al extenderse el control de accesos a trabajadores con desplazamientos continuos y turnos diversos que precisan de accesos dinámicos.
La multiplicidad de situaciones distintas de clientes y empleados en un hotel requiere un control de accesos en red con el mayor número de funcionalidades y un control centralizado para supervisar totalmente la instalación, ya que a las necesidades de localización y optimización de empleados con diferentes horarios y turnos se suman los requerimientos de cada cliente.
Por ello las empresas especializadas ofrecen sistemas integrados muy completos que permiten desde crear tarjetas par clientes en pocos clics hasta comprobar su presencia en las habitaciones, monitorizar sus consumos o, para el mantenimiento del edificio, conocer el estado de luminarias y equipos de climatización.
Un ejemplo de éxito con Cucorent
Con 30 años de experiencia, Cucorent es una tecnológica de servicios que alquila sus propios sistemas de control de presencia y accesos. Antonio Ruiz, IT Manager de Macdonald Hotels & Resorts, explicó así para este blog las necesidades que Cucorent cubre para su empresa.
¿Cuántos empleados tiene Macdonald Hotels & Resort en España?
En España contamos con una plantilla de unas 90 personas que se refuerza en épocas estivales.
¿Qué necesidades teníais cuando contactasteis con Cucorent?
En nuestros cuatro complejos tenemos que abordar varios turnos entre todos los departamentos, y necesitábamos una solución que nos facilitara el control de esos turnos, además de centralizarlo todo en un mismo punto. Gracias a la conexión IP de los terminales podemos hacer lecturas de los marcajes desde un único punto y tenemos la información centralizada y siempre actualizada.
¿Por qué elegisteis a Cucorent?
En primer lugar, era la única compañía que nos ofrecía los terminales en régimen de alquiler y a un precio igual o inferior que si los adquiriéramos en propiedad. Además, el software que emplea es muy fácil de manejar. Eso hizo que su puesta en marcha se hiciera prácticamente de inmediato, sin necesitar jornadas de aprendizaje.
¿Cómo resumirías la experiencia?
Todo se hizo de una forma muy rápida y cómoda, y el material llegó en tiempo y forma. Se nos ayudó en la puesta en marcha de los terminales, así como para la instalación del software en el servidor.