acuerdo de teletrabajo

Gestión del absentismo laboral: todo lo que debes saber

Realizar una buena gestión del absentismo laboral es un requisito indispensable para toda empresa que busque crecer en el mercado e impulsar su productividad y competitividad, así como garantizar el bienestar y las posibilidades de promoción interna de sus empleados. Y es que, hoy por hoy, es más importante que nunca crear una buena cultura…

Details
control-laboral

Nueva normativa de fichaje de empleados: ¿qué cambios traerá a las empresas?

El pasado 23 de noviembre de 2023, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) publicó una guía donde se recoge la nueva normativa de fichaje de empleados, de acuerdo con las nuevas legislaciones europeas en materia de protección de datos. El documento, titulado como guía sobre tratamientos de control de presencia mediante sistemas biométricos,…

Details
gestionar las vacaciones

La importancia de organizar correctamente las vacaciones de tu empresa

Saber cómo organizar las vacaciones de los empleados en tu negocio es fundamental para mantener a tu plantilla motivada, proporcionar a tus trabajadores su merecido tiempo de descanso y cumplir con las normativas vigentes. Sin embargo, cuadrar los días libres sin que la productividad de la empresa se vea afectada no siempre es sencillo. Afortunadamente,…

Details
complementos salariales

¿Qué es una app de control de gastos?

¿Conoces todas las ventajas de integrar una app de control de gastos en tu empresa? Hoy por hoy, las herramientas informáticas son esenciales en nuestra vida cotidiana y los negocios. Sin ellas, seríamos incapaces de gestionar toda la información y datos necesarios para el correcto funcionamiento de cualquier empresa, por lo que no tardaríamos mucho…

Details
app para apuntar horas

¿Qué son los ladrones de tiempo y cómo evitarlos?

La buena gestión del tiempo se ha convertido en un elemento fundamental en el mundo laboral actual, siendo clave para sacar el máximo partido a cada minuto que pasamos en nuestro puesto de trabajo y ser lo más productivos posible.  En este sentido, los ladrones de tiempo son obstáculos que amenazan enormemente la productividad de…

Details
firmar un papel no es válido

Diferencia entre horas extraordinarias y complementarias que debes conocer

En el ámbito laboral, es fundamental comprender la diferencia entre las horas extraordinarias y las horas complementarias; dos conceptos que suelen generar confusión entre los trabajadores, principalmente, por el desconocimiento generalizado que existe al respecto. Conscientes de ello, en Cucorent vamos a explicar qué son las horas complementarias y extraordinarias y las diferencias existentes entre…

Details
app para apuntar horas

¿Qué es el descanso laboral?

El descanso laboral es un elemento clave en la vida de cualquier trabajador, que dispondrá de diferentes periodos de tiempo a lo largo de la jornada laboral que podrá dedicar para relajarse, desconectar, recargar energías y liberarse del estrés relacionado con el trabajo. Los descansos en la jornada laboral son parte fundamental de la rutina…

Details

Plantilla de solicitud de vacaciones

La carta para solicitar vacaciones es uno de los documentos más importantes para las empresas, a través del cual, los trabajadores pueden informar de que desean solicitar un permiso de vacaciones durante un periodo de tiempo determinado. Dado que se trata de un documento muy utilizado, es habitual que las empresas dispongan de una plantilla…

Details
Control horario obligatorio universidad

Cómo hacer una plantilla de dietas y kilometraje

Si los trabajadores de tu empresa tienen que desplazarse a otros lugares por motivos laborales y para ello utilizan sus vehículos particulares, es importante que sepas contabilizar las dietas y gastos de viaje, ya que todos los gastos derivados de estos desplazamientos deberás abonárselos de manera obligatoria. Los gastos de kilometraje son los gastos de…

Details
pactan el registro horario

¿Me pueden cambiar el horario en el trabajo?

El horario de trabajo es un aspecto fundamental en la vida de cualquier trabajador, clave para establecer una rutina que se adapte a nuestras necesidades y responsabilidades, y que nos permita mantener un equilibrio entre la vida laboral y la vida personal. Sin embargo, en ocasiones, surgen situaciones en las que las empresas realizan cambios…

Details