¿Alguna vez te han dicho que puedes reducir tus facturas de electricidad gracias a tus dispositivos electrónicos? En este artículo vamos a contarte cómo utilizarlos de una forma eficiente para ahorrar energía. Y además, te revelamos de qué forma puedes encontrar las mejores tarifas.
¿Cuáles son los tipos de tarifas eléctricas?
Afortunadamente hemos pasado los meses de confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus. Durante este momento excepcionalmente de nuestras vidas, el precio de la electricidad ha caído fulgurante. Durante el mes de abril se redujo más de un 50% el precio del kWh (kilovatio por hora). Sin embargo, las facturas de electricidad de los hogares siguen teniendo un importe muy elevado y desequilibran considerablemente sus economías domésticas. Por ello cada vez son más los consumidores que optan por el ahorro energético, especialmente a través de sus dispositivos electrónicos, como veremos más adelante, pero también mediante la búsqueda de las mejores tarifas de luz.
Con este fin, los expertos recomiendan utilizar un comparador de tarifas de luz, también conocido como comparador de energía. Esta herramienta, que puede encontrarse tanto en la red como en un servicio de atención al cliente, se basa en realizar una comparativa del precio de kWh de las diferentes comercializadoras. De esta forma, podemos saber si, por ejemplo, el precio del kWh de Endesa
¿Cómo ahorrar energía con los dispositivos electrónicos?
Aunque tradicionalmente se cree que los dispositivos electrónicos no consumen apenas en comparación con los electrodomésticos, se trata de un falso mito que puede disparar nuestra factura de electricidad. A continuación te damos algunos consejos para que puedas ahorrar energía con tus dispositivos:
- ¿Sabes qué es el llamado consumo fantasma? Los dispositivos electrónicos se quedan en modo stand by cuando los apagan (en algunos casos puede verse un pequeño piloto rojo). Este modo está pensado para encenderlos de una forma más rápida. Sin embargo pueden incrementar hasta un 11% tu consumo mensual. Desconéctalos por la noche.
- Conecta en la medida de lo posible tus dispositivos electrónicos a una regleta y apágala cuando salgas de casa o no vayas a utilizarlo. De esta forma te será más fácil apagar todos los dispositivos de una sola vez.
- Integra los sistemas domóticos en tu hogar, ya que centralizan los sistemas de encendido y apagado de los dispositivos, e incluso los reprograman.
- Si vas a hacer una pausa mientras trabajas con tu ordenador, déjalo en modo de suspensión y utiliza el salvapantallas y fondos de escritorios oscuros para proteger los píxeles de tu pantalla.
- Cambia la iluminación de la casa por diodos emisores de luz, también conocidos como bombillas led. Ahorrarás más de un 80% en electricidad con respecto a las bombillas incandescentes.
¿Te han parecido interesantes estos consejos? Consulta el siguiente artículo si quieres seguir aprendido sobre el ahorro en tecnologías implementadas en dispositivos pensados para el ahorro energético.